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 Táctica de guerra

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gonzarc_4
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MensajeTema: Táctica de guerra   Sáb Jun 14, 2008 7:16 am

Táctica de guerra


En Ikariam se distinguen dos tipos de lucha: batallas en el mar, las cuales son llevadas a cabo por barcos de guerra; y batallas sobre tierra firme, donde son los soldados y sus máquinas de guerra quienes definirán al vencedor. Todas las tropas tienen el siguiente valor:
* Daños - la capacidad de destrucción de esta unidad
* Capacidad de defensa - la capacidad de ocasionar daños en el atacante
* Resistencia - juega un rol muy importante en guerras que constan de varias batallas
* Capacidades especiales - cualidad particular de esta unidad
* Velocidad - qué tan rápida es esta unidad, en una combinación de unidades es la más lenta la que determina la velocidad
* Clase - Hombre o machina. El efecto de los médicos sobre las últimas se reduce a la mitad
* Costos - ciudadanos, madera y materias primas de lujo que son necesarias para formar esta unidad
* Manutención - Es la cantidad de oro que debe ser pagado cada hora por esta unidad. (¡Atención! ¡Cuando las unidades se encuentran fuera de su ciudad la manutención se duplica!)

Capacidades especiales disponibles:
* Asalto - la unidad obtiene un 30% de bonus sobre los daños ocasionados cuando lucha del lado del atacante.
* Ariete - la unidad obtiene un 30% más de fuerza defensiva cuando se encuentra del lado del defensor.
* Boqueteros - la unidad puede dañar el muro de la ciudad, en caso de que este exista.
* Sanador - la unidad puede en cada batalla evitar pérdidas de su lado
* Regenerador - la unidad da resistencia a las unidades agobiadas luego de cada batalla

Táctica de guerra - escenarios

Hay dos escenarios básicos donde puede tener lugar una guerra. El ataque puede llegar por tierra cuando una ciudad es atacada desde otra ciudad que se encuentra sobre la misma isla; o dicho ataque puede llegar por via marítima cuando el ejército que ataca llega desde otra isla.
Ataques por tierra resultan siempre en guerras sobre tierra firme (condición suficiente y necesaria, el defensor posee soldados o máquinas de guerra apostados en la ciudad atacada).
Si tu deseo es comenzar un ataque por via marítima, debes primero procurar no dejar ningún barcos de guerra del defensor sobre su costa, sino los barcos mercantes que transporten a tus soldados serán interceptados y en el peor de los casos hundidos.
Ni bien el camino a una ciudad desde otra isla se encuentre libre, pueden tus tropas pisar tierra donde deberán vencer al ejército defensor que ocasionalmente se encuentre allí apostado.

Cuando seleccionas una ciudad enemiga desde el mapa de la isla aparecen distintas opciones de ataque:
* Saquear - ni bien allá sido derrotado el defensor, será saqueado aquello que no esté asegurado contra robo. Tienes 20 minutos para saquear y utilizas los barcos mercantes de tu víctima para cargar las materias primas. Además robas oro (Nivel de la intendencia x (nivel de la intendencia -1) por ciento) de la caja de la ciudad de tu víctima.
* Bloquear puerto - tus barcos de guerra impiden el transporte desde o hacia la ciudad bloqueada.
* Ocupar ciudad - requiere el descubrimiento de "gobernador" (milicia). Puedes utilizar la ciudad ocupada como base de apoyo para tus tropas. Tus soldados y marineros se beben parte de su sueldo en la ciudad ocupada.

Nota: Cuanto más grande sea el puerto de la ciudad atacada, más materias primar podrás saquear.
Nota: ¡Los barcos de guerra que bloquean un puerto o los soldados que ocupan una ciudad pagan doble manutención!

Táctica de guerra - Transcurso de la guerra

La guerra por mar o en tierra firme funcionan de la misma manera. sin embargo en la guerra sobre tierra firme hay algunos factores mas que entran en juego (por ej. el muro de la ciudad). En cada guerra hay dos lados: atacante y defensor. Cada lado puede contar con mas de un ejército. Cuando tu por ejemplo atacas junto a un aliado una ciudad, los dos son atacantes y ambos ejércitos se fusionan en una sola horda.

Por lo menos se pelea una batalla. Una batalla dura 20 minutos y transcurre de la siguiente forma:
* Los efectos sobre la resistencia son determinados
* Los daños ocasionados totales son determinados - en caso de guerra sobre tierra firme se verifica si los boqueteros han podido dañar el muro de la ciudad
* Los daños son distribuidos aleatoriamente entre las unidades del enemigo - en consecuencia las unidades afectadas son aniquiladas o pierden resistencia
* Las unidades aniquiladas o que han huido son descontadas
* Si no se ha arribado a la victoria comienza una nueva batalla

Táctica de guerra - Resistencia

Cuando una unidad es alcanzada y sobrevive, pierde resistencia. Cuando la resistencia cae por debajo de un determinado valor, la unidad empeora o trata de huir. ¡En guerras épicas, esas que constan de muchas batallas, la resistencia puede definir al vencedor!

* 3/4 de resistencia - los daños ocasionados y la capacidad de defenderse caen a un 80% de su valor
* 1/2 de resistencia - los daños ocasionados y la capacidad de defenderse caen a un 60% de su valor, la unidad pierde todas sus capacidades especiales
* 1/4 de resistencia - los daños ocasionados y la capacidad de defenderse caen a un 40% de su valor, además en cada batalla existe un 60% de probabilidad de que la unidad huya.

Nota: Si tienes cocineros entre las filas de tus tropas, estos mejoran en algo la resistencia de tus agobiadas unidades luego de cada batalla.

Táctica de guerra - Muro de la ciudad

Cuando el defensor es atacado en su ciudad y dispone de un muro, esto tiene varios efectos:
* Las unidades defensoras reciben un 10% extra sobre su capacidad de defensa por cada ampliación del muro de la ciudad.
* El muro de la ciudad aumenta los daños totales ocasionados por el defensor en 3 por nivel de construcción.
* Todas las unidades atacantes obtienen un 10% de bono sobre los daños que ocasionan por cada boquete logrado.

Las unidades que disponen de la capacidad especial "boquetero" pueden realizar boquetes en el muro de la ciudad. Como mínimo realizan un boquete cada 2 batallas. Como máximo pueden hacer tantos boquetes como nivel de construcción tenga el muro de la ciudad. Entonces con suficientes unidades de boqueteros pueden realizarse todos los boquetes posible en la primera batalla.
Nota: Los boquetes en el muro de la ciudad volverán a cerrarse automáticamente luego de una guerra.

Táctica de guerra - Daños y capacidad de defensa

El total de daños ocasionados depende de los siguientes factores:
* Daños básicos de las unidades participantes
* Aumento de los daños debido a las mejoras hechas en el taller de invenciones a las unidades participantes
* Reducción de los daños debida a la pérdida de resistencia
* (solo atancante) aumento de 30% en los daños en caso de que la unidad posea la capacidad especial "asalto"
* (solo atancante) aumento de 10% en los daños por cada boquete realizado
* (solo defensor) 3 puntos de daño ocacionado adicionales por nivel de construcción del muro de la ciudad
* Reducción de los daños si en la batalla participan cuantiosas unidades (aprox. 50+)

La capacidad de defensa de las unidades individuales puede también variar:
* Mayor capacidad de defensa a través de mejoras defensivas elaboradas por el taller de invenciones para determinadas unidades
* Menor capacidad de defensa debido a la pérdida de resistencia
* (solo defensor) 10% de aumento en la capacidad de defensa por cada nivel de construcción del muro
* (solo defensor) 30% más fuerza defensiva, si la unidad posee la capacidad especial "ariete"

Los daños ocasionados son distribuidos al azar entre las unidades del enemigo. La cantidad de daño depende también del azar donde el factor de azar es más grande cuantas más unidades participen en la batalla.
Si el daño traspasa el 90% de la capacidad de defensa de la unidad, esta es aniquilada. Sino solo pierde resistencia.
Nota: Los médicos tienen la oportunidad, luego de cada batalla, de evitar que las unidades sean aniquiladas. Cuantos más médicos mejor son las probabilidades. Son la mitad de efectivos en el caso de unidades-machina.

Táctica de guerra - victoria y derrota

Ni bien al terminar una batalla la relación de fuerzas haya pasado la de 3:1 se da la guerra por ganada. La fuerza de un ejército se calcula de la suma de todos los valores correspondientes a las capacidades de defensa y ataque (modificados). El ejército derrotado es dispersado.
Las unidades que hayan huido vuelven a insertarse entre las filas de tu ejército una vez terminada la guerra. En caso de que la unidad que ha sido dispersada pertenezca al defensor, esta estará disponible luego de 20 minutos. Malogrado un ataque las unidades que hayan huido necesitarán el doble del tiempo normal para regresar.

Nota: Durante una guerra puedes mandar siempre nuevas unidades. Tu enemigo también...

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